Gobierno

Incendios: primeras medidas para reconstrucción productiva alcanzan los $ 7.000 millones

Uno de los instrumentos -que busca beneficiar a unas 450 Mipymes- es el programa de emergencia de Sercotec, que consta de asistencia técnica y un subsidio máximo de $ 10 millones según el grado de afectación.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la titular de Desarrollo Social, Javiera Toro, presentaron las primeras medidas del Gobierno para la fase de reconstrucción productiva de las cerca de 450 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que fueron afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.   

Grau explicó que el Ministerio de Economía abrirá dos programas de apoyo  para reconstruir la capacidad productiva de la región a través de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y  el Servicio de Cooperación Ténica (Sercotec). Este plan tendrá un financiamiento de aproximadamente $ 7.000 millones.  

El programa de emergencia de Sercotec consta de asistencia técnica y un subsidio máximo de $ 10 millones según el grado de afectación, para Mipymes y cooperativas incluidas en el  Catastro de Emergencia Productiva, previa elaboración de un plan de inversiones con dicho servicio

El  plan de inversiones puede incluir gastos en infraestructura productiva, compra y/o recuperación de activos fijos, capital de trabajo y material para promoción y publicidad. El programa puede financiar  de forma retroactiva gastos realizados desde el momento de la declaración de estado de catástrofe, con facturas emitidas a nombre de la empresa beneficiada. 

La cobertura abarca todas las Mipymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000) que han tenido  una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de Emergencia  Productiva. Durante la semana del 4 de marzo, Sercotec iniciará el contacto con todas las empresas  catastradas que cuenten con iniciación de actividades en Primera Categoría. 

El segundo programa se denomina Activa de Corfo y consiste en un cofinanciamiento de un 70% ($ 40 millones máximo) para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente  adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo. Del 30% de cofinanciamiento que deben aportar  las empresas o cooperativas, hasta el 50% puede ser contribución preexistente o valorizada. El proyecto de inversión postulado por la empresa o cooperativa debe ser igual o superior a $15  millones. 

La cobertura es para todas las Mipymes formales (ventas anuales menores a UF 100.000) que han tenido una afectación directa de acuerdo con la información recogida en el Catastro de Emergencia  Productiva y que estén interesadas y puedan hacer su parte de la inversión. Se realiza mediante postulación en un proceso de ventanilla abierta, por lo tanto, se financian adjudicaciones hasta que el fondo disponible para el programa se termine. 

Grau señaló que las empresas no deben postular al beneficio de Sercotec y que serán contactadas directamente desde la próxima semana por personal de ese organismo en base al catastro que ya tiene el Ministerio de Economía. Precisó que si alguien empezó a hacer gastos porque quiso salir adelante de inmediato, esos gastos pueden ser rendidos y serán considerados en el monto del beneficio. Respecto al beneficio de Corfo, sí se debe postular desde la próxima semana y aclaró que los dos programas no son excluyentes y una empresa puede recibir ambos subsidios.

Lo más leído